El Museo Nacional de Historia, anteriormente llamado "Museo de la Revolución", abrió sus puertas en 1991. Cuenta con importantes colecciones de arte nómada, industria artesanal y objetos domésticos y técnicos (utilizados para la cría, por ejemplo), y es un muy buen Introducción a la historia de Mongolia desde la prehistoria hasta nuestros días. Entre las 15,000 piezas del museo, podemos ver notablemente algunas alfombras y objetos de seda que datan del período Huns, y algunas botas de cuero que pertenecen a un soldado mongol de este período.
El primer piso está dedicado a la historia antigua, con una hermosa colección de petroglifos y piedras de venado, y algunas exposiciones de los sitios funerarios de Xiongnu y Uyghur.
El segundo piso muestra ropa, objetos y joyas de los diferentes grupos étnicos mongoles. Toda una galería está dedicada a la exhibición de los trajes tradicionales, sombreros y joyas de los diferentes grupos étnicos mongoles.
El tercer piso hará las delicias de los amantes de Genghis Khan y las hordas mongolas. La colección incluye las cartas entre el Papa Inocencio IV y Guytik Khaan, escritas en latín y persa, fechadas el 13 de noviembre de 1246, y con el sello del Khaan. También podemos ver una exposición sobre la cultura tradicional mongol con, en particular, una yurta amueblada, herramientas para la agricultura tradicional y la vida doméstica, monturas e instrumentos musicales.